miércoles, 11 de enero de 2012

MADOZ


Bueno, hoy toca despedirse ya que mañana comenzamos a exponer los blogs en clase.

Vamos a hacerlo a lo grande: hoy voy a presentaros el último fotógrafo publicado en mi blog, para mí uno de los que más os logrará captar la atención, uno de los más creativos, y encima ¡español! Crea numerosas composiciones basadas en objetos imposibles por ejemplo, tema del que hemos tratado en esta asignatura.

Estoy hablando de Chema Madoz (Madrid, 1958). No todo es lo que parece, y Madoz se encarga de ponerlo en evidencia. Ocultos entre la cotidianeidad surgen nuevos mundos. Nuevas dimensiones que de la mano de la metáfora alteran la percepción de la realidad más inmediata. El absurdo, la paradoja, el humor -por qué no la gregería- se dan cita en el estudio del fotógrafo. La idea inicia su proceso de superación del objeto y establece una descontextualización Dadá. La ironía con la que Madoz asalta modelos reconocibles establece una relación con el espectador que le conduce por los caminos de un universo paralelo.

Su creación tiene diversas influencias: pintura, escultura, cine, publicidad…pero son las corrientes vanguardistas de principio del siglo XX las más reconocibles en su obra: dadaísmo y surrealismo. Si hacéis memoria, uno de los grandes autores representativos de estas corrientes ha aparecido con anterioridad en este blog.

Si al principio de su carrera aparecían paisajes y figura humana, esta práctica la abandonó en los últimos años, centrándose en los objetos.

Los objetos están descontextualizados, fuera de su entorno natural, dotados de nuevos significados pero dentro de unos códigos reconocibles para el público. El blanco y negro crea una distancia que mantiene el autor con el objeto retratado, y resalta lo poético del mensaje.



Aquí dejo, como siempre, una pequeña selección de sus fotografías. Deja patente que no deja nada al azar, a la espontaneidad que caracteriza la fotografía. Todo es racional, “hasta la luz es a veces tratada de forma objetual” ; la manipulación es tal que hay piezas retratadas que no existían anteriormente, están creadas para una idea concreta. Su mirada es neutra, fría y analítica. No hay puntos de vista forzados, ni dramatismo alguno.














¡Hasta la próxima entr... ¡¡Hasta siempre!!



Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario