Clases



En este apartado voy a ir colgando los diversos ejercicios creativos de clase a medida que los vayamos haciendo, así como comentarios que me hayan parecido especialmente notorios o relevantes  y que por lo tanto me apetezca comentar en el blog.

He decidido que el formato en que voy a exponer las clases que vayamos dando es a modo de diario.

En AMARILLO = ejercicios como tal




DIARIO DE CLASES



Jueves 6 / 10 / 2011


Hoy ha sido el primer día de clase de esta asignatura, Métodos de Creatividad, con el profesor Paco García.

Hemos hecho una introducción a la asignatura hablando un poco sobre QUÉ ES CREATIVO, esto es, algo original, infrecuente (en un lugar dado; tiene que ver mucho con los contextos sociales), es importante que esté bien elaborado (sólo se es creativo cuando se ha trabajado mucho una cosa), que tenga una coherencia interna... 

Depende de cómo ha sido tratado en un momento dado y en una sociedad dada. Hemos de tratar eliminar las barreras, tener personalidad, ser distintos y tener identidad.

Hablamos también sobre cómo sería evaluada la asignatura, como corresponde al día de su presentación. El profesor ya nos ha hecho saber que tendremos varios proyectos a realizar este cuatrimestre, los más importantes los siguientes: un blog (que incluirá el desarrollo de tres temas del programa de la asignatura, y valdrá 3 puntos sobre la nota final), un autofotorretrato (2 puntos), y un trabajo de investigación en torno al diseño de un objeto (un producto o servicio, 3 puntos). Aparte de esto, también contará para la evaluación la asistencia y participación a clase (2 puntos).

Aparte, este primer día, el profesor ha aparecido con un objeto creativo: un “palo de agua”. Se trata de un instrumento, típico en Perú, que consiste en un tubo largo de madera, que al girarlo simula el ruido de la lluvia. 

Con esto nos ha pedido que mañana seamos nosotros los que traigamos a clase nuestro propio objeto creativo que tengamos por casa... ¡Yo ya sé cuál!


Palo de agua




Viernes 7 / 10 / 2011


Hoy hemos estado presentando nuestras “cosas curiosas”. Ha sido interesante valorar qué es creativo y qué no, también he comprobado que no existe una manera objetiva de evaluar la creatividad al 100%, y siempre habrá matices y distintas opiniones. El haber traído estos objetos nos ha servido para aprender varios conceptos aplicados a la creatividad, como son el de fluidez, flexibilidad, coherencia, y el soporte y contenido (este es el que más valor tiene).

Un objeto creativo por ejemplo puede ser un reloj de agua: CLEPSIDRA (referente en una poesía de Antonio Machado). Ya están inventados los relojes de tierra, agua y de sol... ¡sólo falta el de aire! Ese sí que sería innovador, original y creativo.

Antes de acabar la clase hablamos del pre-consciente: se trata de conseguir un conjunto de hábitos y automatizarlos, como ocurre en el caso de los músicos y los deportistas.

No ha dado tiempo a presentar los OBJETOS CREATIVOS de todos los que estábamos en clase, de hecho en la hora y media de clase prácticamente ¡sólo le ha dado tiempo a la mitad!, y encima las presentaciones se cortaron justo cuando venía mi turno, ¡ains! Aun así, aprovecho este blog para hacer mi propia presentación: se trata de un “emu caller”, que traducido significa “llamador de emúes”. Es un instrumento que utilizaban los aborígenes australianos para distraer y cazar los animales, ya que al golpear su extremo con la palma de la mano simula el sonido que hacen las emúes (un tipo de ave, parecida al avestruz, típica en Australia).



FOTO: emu caller



JUEVES 13 / 10 / 2011


Los FACTORES más básicos de la creatividad son, como ya vimos la semana pasada:

·         ORIGINALIDAD: infrecuencia
·         ELABORACIÓN: detalle justo de elementos
·         COHERENCIA INTERNA: el sentido
·         FLUIDEZ: mayor cantidad productiva en un tiempo dado
·         FLEXIBILIDAD: que las categorías sean diferentes: diversidad (que no se repitan)
·         OTROS: apertura, sentido crítico...

Para entenderlo mejor, hemos hecho un ejercicio de FLUIDEZ: en 2 minutos, cada uno teníamos que escribir objetos redondos o circulares (u ovalados). Mis palabras son las siguientes:

Reloj, donut, balón/pelota, enchufe, basura, gafas (a lo John Lennon), rueda, huevos, cabeza, frisbee, maracas, platillos, lente, ojo, globo, la tierra/planetas  etc., volante, botón...

En total 18 objetos. No está mal, aunque no fui la que más tuvo, es cierto que no repetí categorías (otras personas que tuvieron más sí que las repitieron, por ejemplo, fruta: manzana, naranja, uva, melón, etc., pero todas estas palabras en el fondo sólo contabilizan como una, al igual que en el aspecto de la tierra y los planetas que yo he escrito sólo lo contabilicé como una); es decir, que sí que se podría decir que fui una de las que más FLEXIBILIDAD tuvo.

En este caso, la creatividad de cada uno la medíamos (aparte de teniendo en cuenta la flexibilidad por lo que ya he dicho) por la FLUIDEZ, es decir, a mayor número de respuestas (cantidad productiva en un tiempo dado), más creativo.

De los que han dicho otros compañeros, los más originales han sido pezón y oblea.

La ORIGINALIDAD por otro lado se mide por el grado de infrecuencia. Consiste en la sorpresa eficiente.

La creatividad tiene un carácter de ruptura (romper con la norma), de diferencia.

FOTO: composición con los objetos de aquí encima

   



    
    





Viernes 14 / 10 / 2011


Nada más empezar la clase, cada uno de nosotros hemos hecho un ejercicio que consistía en escribir una lista exponiendo los obstáculos que nos impiden en particular el ser creativo. Yo escribí los siguientes:

Pereza, edad, tiempo, responsabilidades, educación, familia, vergüenza, timidez, consumismo, capitalismo, sociedad, autoconfianza, formación, bloqueos...

Tras esto, el profesor nos ha enseñado diversas teorías: el concepto de creatividad por los grandes.

Llegamos a la conclusión de que el PROCESO CREATIVO requiere de una preparación, incubación (ideación), iluminación o inspiración (insight, desarrollo, elaboración, toma de decisiones) y verificación o difusión.

Terminamos la clase repitiendo el primer ejercicio de hoy: escribimos los problemas que creemos que tenemos cada uno para ser creativo, escribimos sobre nuestros propios BLOQUEOS. Porqué soy poco creativo, o menos creativo que lo que querría ser:

Por el entorno, el contexto, la falta de inspiración, la experiencia, la historia, la moda, la información, la paciencia, la presión, la obligatoriedad(tener que hacer cosas por obligación, como por ejemplo la obligatoriedad de tener que ser creativo)...



Moda






Jueves 20 / 11 / 2011


Hoy nos hemos hecho varias preguntas en clase:

¿Cuál es la DEMANDA SOCIAL de la creatividad? – Invención e innovación

¿Es necesaria? ¿Hay demanda? ¿La sociedad necesita la creatividad y la innovación?

Normalmente, estas dos siempre han tenido muy buen predicamento. Van surgiendo nuevas ideas, sino las empresas quiebran. No hay creatividad sin tradición: como ejemplo tenemos los vaqueros Levi Strauss. Una serie de elementos constantes en el tiempo le otorgan su identidad. La creatividad y la innovación suelen nacer de cuando alguien percibe un problema.

Se dan varios factores: tradición, innovación, flexibilidad, creatividad...

El éxito es conseguir los objetivos que te vayas marcando con un cierto grado de tolerancia.



Levi Strauss



Viernes 21 / 10 / 2011


Entre todos hemos llegado a la conclusión de que no hay un modelo de PERSONALIDAD CREATIVA establecido, pero podríamos decir que algunas de sus características son que se trata de personas autónomas, que no quiere leyes, y en ocasiones y frecuentemente sobrecreída. Sin pautas, excepto en ‘algo’. Tenaces, que hasta que no consiguen algo, su objetivo, no cesan (constancia). Inestables emocionalmente (dependen del reconocimiento), estrambóticos, y con pensamiento divergente.

Aparte, hemos hecho un debate en clase sobre si conviene o no saber las ideas que tuvieron antes otros para ayudarnos a ser creativo, o por el contrario nos limita la creatividad. Yo por mi parte opino que conocer las ideas de otros, por ejemplo saber sobre la historia de la fotografía y ver imágenes de otros artistas, te beneficia y ayuda para poder tener ideas propias. Si no las conoces, puede que te limites a repetir ideas ya muy manidas, y como hemos visto, eso dista mucho de la creatividad, y se acercaría a la ignorancia.

También vemos que debemos sacar beneficios de los errores para convertirlos en errores creativos, pero para ello ¡hay que saber que es un error!

Nihil novum sub sole” = No hay nada nuevo bajo el sol





Jueves 27 / 10 / 2011


Esta semana las clases han coincidido con el II Congreso Internacional de Ciudades Creativas, celebrado en nuestra Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. ¡El congreso estaba organizado por nuestro propio profesor! Por lo tanto, en lugar de tener clase, asistimos a las conferencias que coincidían con el horario de clase.

Hoy jueves pudimos elegir, ya que coincidían varias comunicaciones. Yo elegí ir a una titulada “La ciudad imaginaria: videojuegos, cómic y ciudad”. En ella se habló de cómo las ciudades servían de escenarios para los distintos videojuegos y cómics. Fueron unas ponencias curiosas, ya que tuve la ocasión de observar el trabajo que había de fondo en cada una de estas manifestaciones, que no sólo se limitaban a la narrativa o al juego.






Viernes 28 / 10 / 2011


Hoy acaba el II Congreso Internacional de Ciudades Creativas. El horario de nuestra clase coincidió en este caso con el Fórum de Ciudades Creativas (celebrado en el Salón de Actos de nuestra facultad, ¡estaba lleno!), en el que tuvimos ocasión de aprender algo más sobre cómo se aplica la creatividad a nuestras ciudades, en este caso las referencias se hicieron sobre Roma, Guimarães, San Sebastián y Madrid (sobre nuestra ciudad se habló del proyecto Madrid Río, del cual había mucho escepticismo y al final ha resultado un proyecto muy bien elaborado).



Madrid Rio




Jueves 3 / 11 / 2011


¡Ya llevamos un mes de clases! Hoy hemos empezado con los MÉTODOS, que como bien indica el nombre de la asignatura, era previsible que habláramos de ellos ¿no creéis? La palabra <<Métodos>> tiene su origen en METH ODOS: camino hacia. Son los procedimientos para ser creativo. Algunos de los que hemos hablado y puesto ejemplos hoy en clase son los siguientes:

1.       Asociación de ideas (asociar palabras)
2.       Brainstorming / Tormentas de ideas
3.       Análisis
4.       Flor de loto (una palabra central y otras asociadas)
5.       Invertir (decir lo contrario a las palabras que se digan)
6.       Cadáver exquisito (uno escribe una línea y el otro la sigue)
7.       Combinativa
8.      Etc.

Los hay de tipo asociativo (como el brainstorming, la asociación forzada...), combinatorio, onírico, etc.
También hemos hablado del método socrático. Al fin y al cabo... ¡“Sólo sé que no sé nada”!

Aparte de todo esto, hoy el profesor nos ha pedido como ejercicio para casa que diseñemos un OBJETO IMPOSIBLE. Como esta semana he estado de mudanza, entre tanto trajín se me ha ocurrido el siguiente: una cómoda cuyos cajones estén dados la vuelta, con lo que al intentar guardar algo en un cajón se caería inevitablemente, haciendo su utilidad imposible (en este caso he utilizado como ejemplo para la imagen la que tengo de, ejem, una de estas empresas suecas de móntatelas tú mismo: ¡cuidado con cómo la montáis!).


FOTO: cómoda con cajones dados la vuelta (¡los raíles puestos en el sitio equivocado! – no os preocupéis, la imagen está trucada y la cómoda original tiene los raíles puestos en su sitio...)



Viernes 4 / 11 / 2011


Existen cientos de métodos de creatividad, empezando por las primeras OPERACIONES lógicas, como sumar, restar, sustituir (se obtiene combinando las dos anteriores), multiplicar, dividir, invertir, aumentar, disminuir, incluir, excluir... Más son: adaptar, reordenar, renovar, modificar...

El primer ejercicio hecho hoy en clase se trataba de ver a qué remite un elemento referencial (ASOCIACIÓN FORMAS), es decir, el profesor nos dibujó una forma y nosotros teníamos que dibujar las otras muchas formas a las que esta podía dar origen. Por ejemplo, un punto ( · ) puede dar lugar a todas las formas del mundo, es la forma más básica, en su mínima expresión, y todo lo podríamos reducir a un punto.

Se trata, al fin, de un ejercicio de asociación. Ésta la podemos hacer gracias a que tenemos memoria. Respecto a este ejercicio, nos resultó curioso cómo muchos de nosotros repetíamos la misma idea...

La forma a la que teníamos que hacer referencia consistía de dos líneas cóncavas unidas, la de la izquierda más corta que la de la derecha. Los elementos referenciales que yo dibujé fueron los siguientes: el símbolo de la marca Nike, un pájaro, un corazón, una ola, un bizcocho / pan, un símbolo académico de “correcto” (o visto bueno), dunas / valle / montañas (es decir, formaciones naturales), una estrella fugaz, un avión, una estrella de mar... Aunque se acabó el tiempo, seguí añadiendo alguna más: un bigote, una pajarita, un pez, una nube... ¡Unos pocos párrafos más abajo podéis ver los dibujos!

Algunas de las formas que me gustaron entre las que dijeron mis compañeros fueron: una piedra saltando en el agua, un escote, dos cabezas besándose, pelo, cejas, hojas de palmera, manopla, la letra n o m, una cara de perfil con nariz...
Tras este primer ejercicio, el profesor empezó a preguntarnos palabras aleatoriamente: “tú, un nombre”, “tú, un adjetivo”, “tú, un verbo”, etc., hasta acabar por reunir las siguientes: agua, móvil, dormir, alto, ayer, jugar, casa, ordenador, tirar, listo, música. Un total de 11 palabras. Con ellas se nos encomendó el siguiente ejercicio de hoy: escribir un MICRORRELATO que estuviera compuesto por lo mínimo en un 50% por esas palabras (sin contar conjunciones, artículos y pronombres), si más mejor.

Intenté que el microrrelato ocupara lo menos posible, y sólo usar esas palabras. Escribí lo siguiente: <<Ayer, mientras bajaba música del ordenador de casa, sonó el móvil. Era él, alto, listo: había que tirarse al agua, le invité a dormir y... ¡a jugar!>>

Creo que respecto al uso de palabras lo hice bastante bien, usé las 11 que nos encargaron y sólo añadí 5 verbos más para enlazar... En cuanto a la historia, personalmente me ha parecido sacado de la serie Física o Química... ¡qué se le va a hacer!

FOTO: dibujos ejercicio primero



Jueves 10 / 11 / 2011


Esta semana han venido a darnos la clase dos colegas de nuestro profesor. Hoy le ha tocado a Miguel, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Tengo entendido que está especializado en sonido, aunque la charla ha estado orientada sobre todo a sobre cómo apañarnos más adelante en nuestro futuro profesional, y qué podemos hacer ahora al respecto (hemos tratado temas de marketing por ejemplo), bastante motivacional la verdad. Como no le ha dado tiempo a terminar todo lo que nos quería contar, ¡tendrá que venir el mes que viene!



Viernes 11 / 11 / 2011


Hoy ha venido otro de los colegas de Paco, el profesor Garrido de la Universidad Francisco de Vitoria.
Nos ha dado una clase general sobre blogs, qué son (web personal a modo de diario en línea que permite publicar en red de manera sencilla), para qué sirven, hablamos de los propósitos de los que los crean, vimos un poco de historia, sus rasgos y estadísticas, las diversas plataformas... Nos explicó también paso a paso cómo crear un blog, para finalmente terminar dándonos unos consejos sobre la escritura y... ¡Promoción, promoción, promoción!



Jueves 17 / 11 / 2011


Hoy algunas personas se tomaron un día de huelga en la universidad. En clase estábamos siete gatos como quién dice, pero realmente no seríamos más de veinte. Para no adelantar materia de la asignatura y dejar a los demás que no vinieron a clase atrás, hemos aprovechado la ocasión para hablar sobre nuestros autofotorretratos. La mayoría de nosotros ya tenemos la idea bastante clara, diría que estamos en un paso en el proceso creativo llamado inspiración (insight: desarrollo, elaboración, toma de decisiones).

La clase la repartimos entre buscar los autofotorretratos de fotógrafos famosos, y viendo el libro de retratos fotográficos realizado por una amiga de nuestro profesor. Así vimos cómo se representan a sí mismas distintas personas. Me quedo con una frase de las pocas que aparecían en este libro: “la belleza más divina también defeca y orina”. Todos somos humanos, y nadie se salva.




Viernes 18 / 11 / 2011


Antes de empezar, una mención: hoy la clase coincide con el 224 aniversario del nacimiento de Louis Daguerre, un personaje de lo más relevante en la historia de la fotografía y de quien tengo publicada una entrada en el inicio del blog, ¡echadle un vistazo!

Hoy hemos empezado la clase viendo la imagen de un anuncio del perfume AMOR AMOR, de Cacharelle. Tiene la curiosidad de que las imágenes son capicúa: usa las operaciones de sumar, repetir e invertir.

La generación del 27 utilizaba mucho la SUSTITUCIÓN: la retórica y la metáfora son la joya de las sustituciones, como el uso de “limones redondos” para referirse al oro. Llegamos a la conclusión de que cualquier sustitución es siempre una suma y una resta (pero también una reorganización).

Hablamos también sobre la SIMPLICIDAD de la creación. Donde ganamos es en la forma de utilizar esas operaciones.

El profesor, Paco García, nos dio un consejo, y es el no venirnos abajo cuando algo no se nos dé bien (nos puso de ejemplo su propia experiencia con el dibujo técnico y artístico  y la orfebrería), porque lo que no tienes por un lado, lo puedes tener por otro. Ya entramos a hablar del mundo de las actitudes.

Otro consejo: que en nuestra percepción de las cosas, empezar a pensar en cómo ser diferentes.

Seguimos tratando con las OPERACIONES CREATIVAS. Según Michael Fustier, lo que se impone a la invención es lo ya existente.

Para INVERTIR, primero debemos definir bien lo que queremos invertir, en sus tres universos técnico, funcional y social (implicaciones sociales).

El paraguas por ejemplo sirve funcionalmente para protegernos de la lluvia. Otros usos que se nos han ocurrido en clase que se le podrían dar son de parasol / sombrilla (en vez de para la lluvia sería para protegernos del sol, un aspecto invertido), el de un orinal o para recoger caramelos en las cabalgatas, etc.

Intentamos invertirlo, revertirlo y poetizarlo.

Usamos formas evocadoras: producto – estímulo.

Bueno y por supuesto ¡seguimos viendo métodos de creatividad! De tipo asociativo (como el brainstorming, la asociación forzada...), combinatorio, onírico, etc.





Jueves 24 / 11 / 2011


La clase de hoy ha consistido en el uso de varios métodos de creatividad. Lo más interesante ha sido la escenificación en clase por parte de unos compañeros elegidos al azar. Uno de los grupos encargados de las escenificaciones entraron en clase, uno a uno, emitiendo sonidos imitando un animal distinto cada uno, recogieron sus cosas, y fueron saliendo también uno a uno. El último en salir hizo antes una paradita en la pizarra de clase para escribir la siguiente palabra: ZOO-CIEDAD.

Aparte de las escenificaciones también se contaron chistes, y se dio lugar a diálogos absurdos.

Yo por mi parte voy a aportar mi granito de arena en el ámbito de los chistes. Como pidió el profesor, ahí va uno “blanco” (sencillo y absurdo, como a mí me gustan... otros simplemente dirían ¡qué malo!):

¿Os sabéis el chiste del hombre entre dos vallas? ¿No? Vaya hombre vaya...

FOTO: Rebelión en la granja? zoociedad... sino, grupo de animales de granja...



Viernes 25 / 11 / 2011


Hoy hemos hablado en clase sobre las ventajas y desventajas que tiene el trabajo en GRUPO respecto de la creatividad.

Como ventajas, tenemos por ejemplo que hay más mentes trabajando juntas, por lo que en teoría deberían salir más ideas creativas, hay una mayor probabilidad. Como desventaja sin embargo, tendríamos que al ser un grupo demasiado numeroso, al final sólo se pronunciarían las ideas de los líderes, probablemente desmereciendo aquéllas que quizás ni se pronunciarían por culpa de la inhibición ante un grupo con un número de personas demasiado alto. La solución en este caso sería el de dividir ese gran grupo en unidades más pequeñas de subgrupos. Aparte de esta interesante solución, me pareció curioso lo que nos dijo el profesor sobre la teoría de que tienden a funcionar mejor un grupo de personas impar que par, por ejemplo un grupo de tres es mejor que uno de dos o cuatro, son más creativos a la hora de tomar decisiones.




Jueves 1 / 12 / 2011


Esta semana han vuelto a venir los dos profesores colegas de Paco que vinieron este noviembre. El del jueves ha vuelto a ser Miguel, esta vez sí, para acabar la charla y ya hablarnos y orientarnos sobre el sonido en el mundo audiovisual, aspecto que tendemos a tener bastante olvidado ya que somos una generación muy visual, y nos olvidamos del audio.

Ha recalcado que el trabajo de los actores de doblaje no es sólo el de ponerle la voz a un personaje, sino que realmente es una actuación, ¡son actores!, e interpretan igual que cualquier otro. Ha terminado la clase poniéndonos una serie de diapositivas con la fotografía de varios actores famosos extranjeros (los de las versiones originales), y la de sus actores de doblaje, los que les ponen la voz en castellano. ¡Es sorprendente lo mucho que se parecen hasta físicamente!



Viernes 2 / 12 / 2011


Hoy ha vuelto el profesor Garrido para ver qué tal llevamos nuestros blogs y resolver nuestras dudas. Hemos tenido la ocasión de ver algunos de los blogs de los que estábamos en clase, algunos tenían muy buena pinta... ¡como que ya sé de alguno que voy a seguir!



Jueves 15 / 12 / 2011


Tras esta semana pasada sin clase, con el jueves 8 festivo y el viernes 9 de puente, hoy hemos tenido que llevar a clase sombreros de colores para hacer un ejercicio.

Los sombreros de Edward de Bono son sombreros para pensar y crear. La idea sirve para generar ideas, valorar situaciones, y resolverlas de una manera creativa.

Cada color tiene su significado:

BLANCO: neutralidad, información, elementos de objetividad, ser adulto...

ROJO: si puede implicar parcialidad, tomar partido. Son los sentimientos, las emociones, la pasión, los sentimientos fuertes...

VERDE: consiste en no tener vergüenza, la originalidad, superar los bloqueos, y buscar alternativas.

AMARILLO: el mundo de las posibilidades, incluso de las posibilidades probativas. No pone límites.

NEGRO: comparte con el blanco que es imparcial, pero es el abogado del diablo, hace ver los elementos negativos.

AZUL: equilibrio, coordinación, búsqueda de relaciones...

El profesor Paco añade otro color:

MORADO: sensibilidad ante los temas sociales.

Después de ver todos los sombreros que habíamos traído, elegimos varios representantes de cada color de sombrero. Había una chica que los representaba todos, ya que había hecho ella misma sombreros de papel de cada color y finalmente uno con todos los colores.

Estos representantes terminaron la clase haciendo una escenificación, interpretando cada uno su papel, y tratando de resolver un conflicto imaginario: atravesar un paso fronterizo.





Viernes 16 / 12 / 2011


Hoy, último día de clase antes de las vacaciones de navidad, nos vamos a centrar en la creatividad como el potencial de la persona.

Vivir es ya en si una aventura, y significa que se está entre dos puntos: nacer y morir.

Teníamos que traer a clase un texto que sintiéramos que nos representara, que nos definiera, para hacer el ejercicio de hoy: Ideario (IDEARIUM) de vida, de Rudyard Kipling.

Se trata de la visión de la “cosa”, de la vida, del propósito de vida. Para Sócrates era el saber. Para Kipling es el ideario.

Kipling escribió el siguiente poema titulado “If...” en su idioma original:




Si...


Si puedes mantener en su lugar tu cabeza cuando todos a tu alrededor,
han perdido la suya y te culpan de ello.

Si crees en ti mismo cuando todo el mundo duda de ti,
pero también dejas lugar a sus dudas.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no te domina el odio
Y aún así no pareces demasiado bueno o demasiado sabio.

Si puedes soñar y no hacer de los sueños tu amo;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes conocer al triunfo y la derrota,
y tratar de la misma manera a esos dos impostores.
Si puedes soportar oír toda la verdad que has dicho,
tergiversada por malhechores para engañar a los necios.
O ver cómo se rompe todo lo que has creado en tu vida,
y agacharte para reconstruírlo con herramientas maltrechas.

Si puedes amontonar todo lo que has ganado
y arriesgarlo todo a un sólo lanzamiento ;
y perderlo, y empezar de nuevo desde el principio
y no decir ni una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón y tus nervios y tus tendones,
para seguir adelante mucho después de haberlos perdido,
y resistir cuando no haya nada en ti
salvo la voluntad que te dice: "Resiste!".

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
o caminar junto a reyes, y no distanciarte de los demás.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el inexorable minuto,
con sesenta segundos que valieron la pena recorrer...

Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
 y lo que es más: serás un hombre, hijo mío.


Dedicamos la mayor parte de la clase a leer los distintos “idearios” que habíamos traído en alto, y reflexionar un poco sobre ellos. Había diversidad de idearios, desde extractos de canciones de hip-hop o de películas, desde frases de filósofos antiguos como Platón hasta el discurso que hizo Steve Jobs en la graduación de Stanford, varios poemas como los de Benedetti, frases de Gandhi, de Jorge Bucay, de Gabriel García Márquez...

Yo por mi lado voy a aportar mi pequeño granito de arena con una frase de Ingmar Bergman: Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la mirada más amplia y serena”.

Me pareció interesante porque últimamente tendía a reflexionar sobre la vejez, y a la vez soy aficionada a la escalada, y como tal estoy muy de acuerdo con lo que dice Bergman... me parece también que resulta muy propio, cuanto menos curioso, encontrarme con esta frase proveniente de un cineasta, ¡como estudiante de audiovisuales que soy!

Hoy ha sido una clase bastante interesante, en que hemos reflexionado sobre la vida (aquello que, como ya he dicho, está entre el nacer y el morir, las dos únicas cosas que tenemos seguras en la vida). Siguiendo con ello, el amor, la autenticidad, el sentido de la vida..., y para terminar este último día de clase, hicimos un último ejercicio. Se trataba de que cada uno escribiéramos lo siguiente:

Si dispusiera de tres años de vida, ¿qué haría?

Tuvimos un ratito para contestar, y al rato se nos planteó un segundo escenario: Si me quedaran tres meses de vida, ¿¿qué haría??

Por último, se nos puso un tercer escenario... ¿¿¿Y si me quedaran tres días de vida???

Este ejercicio me ha afectado especialmente... No voy a detallar lo que he puesto en concreto para cada caso, pero aquello en lo que casi todos coincidimos para cada caso es, en el primer caso, viajar, hablar, ayudar y enamorarse, y muchos que atarían cabos sueltos y dejarían la conciencia tranquila, así como unos cuantos que escribirían un libro o crearían una obra que dejara su huella en el mundo. En el segundo caso, en caso de tres meses de vida, la cantidad de cosas que harías se reducen considerablemente y solo permanecen las que para ti tienen más importancia, reduces los aspectos generales mencionados antes a algún objetivo más concreto. En el tercer caso reduces al máximo tu tiempo, y lo acabas dedicando exclusivamente a la familia, pareja y amigos, no te planteas mucho más.

Por lo tanto, el ejercicio en realidad ha servido para sintetizar aquello que más nos importa en la vida, y ves que para todos implica pasarlo con las personas a las que más queremos, y muchas de aquellas cosas que inicialmente escribimos en el caso de los tres años dejan de parecernos tan relevantes.

No viene mal plantearse estás cosas, igual hasta llegas a conocerte un poquito más... y también debemos preguntarnos: ¿¿cuántas de todas estas cosas ya las estamos haciendo?? No perdáis el tiempo y dedicárselo a lo que realmente os importa.

El objetivo último del ser humano es ser feliz...
Cierre de la clase por Paco: “si quieres que te amen, ama”.











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