Bienvenidos



¡Bienvenidos a mi blog!


¿QUIÉN SOY?

¡Hola! Me llamo Irene Montero, soy estudiante de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente curso 4º año.

Este blog empieza como un proyecto para la asignatura optativa Métodos de Creatividad con el profesor Francisco García García, aunque lo cojo con mucha fuerza, ganas e ilusión, y con una temática apasionante para mí. Es decir, que ya no sólo se trata de un proyecto para clase, sino que se convierte también en un proyecto personal.


¿POR QUÉ FOTOGRAFÍA?

Desde la primera imagen fotográfica que recuerdo haber hecho, allá por el año 2001 (tenía unos 14 años), me entró el cosquilleo por la fotografía. Ya entonces le dije a mi padre: "Papá, quiero ser fotógrafa", aunque a esa edad ¡siempre queremos muchas cosas! Pero el cosquilleo permaneció, hasta que ya en la universidad y con mi primer trabajo pude comprar mi primer manual de fotografía, y al poco mi pequeña pero maravillosa cámara réflex. ¡Desde ahí comprendí  el inmenso mundo de posibilidades que ofrecía la fotografía! Empecé a leer, aprender y practicar, así como observar y analizar las fotografías de algunos de los grandes fotógrafos de la historia (algunas de las cuáles también compartiré y comentaré contigo en este blog). Lamentablemente, estos últimos años no he podido dedicarme tanto como quisiera a ella debido a la falta de tiempo, empleado en su mayoría en la universidad y el trabajo. Aun así hoy en día, y casi una década después, sigo diciendo eso de: "Papá, ¡quiero ser fotógrafa!".

He elegido, al fin, la fotografía como temática precisamente para motivarme a seguir investigando y ampliar mis conocimientos. Espero así que sirva como un nuevo avance para mí y que os aporte algo a vosotros que también os gusta la fotografía (¡y por supuesto no hace falta ser ni querer ser fotógrafo para que disfrutéis viéndola!).


¿POR QUÉ EN BLANCO Y NEGRO?

Sin la distracción del color, podemos centramos en la creatividad más pura. Eliminar el color es una excelente forma de dotar de dramatismo y espectacularidad todo tipo de escenas. Resulta especialmente atractiva  cuando bien empleada: sin el color debemos centrarnos especialmente en componer una escena creativa y cautivadora. 

Hoy en día prácticamente cualquiera tiene la tecnología necesaria para hacer fotos a color: basta con que utilicen sus cámaras o teléfonos móviles. Pero la fotografía monocromática es y exige algo más. Durante mucho tiempo ha sido un referente. Pensad: ¿por qué, a pesar de la cantidad de años que lleva la película a color en el mercado, los fotógrafos siguen sacando imágenes en blanco y negro?

Al eliminar el color llegamos a la conclusión de que los elementos formales van a tener especial peso en la fotografía, con lo que ésta deberá estar especialmente cuidada para lograr captar y retener al espectador. Por lo tanto, al elegir esta temática ceñida al blanco y negro contribuyo a mi propósito anterior, el de cuidar y mejorar mi fotografía reduciéndola a su más básica y primitiva expresión, aquélla con la que empezó todo.


¿QUÉ TE OFRECE EL BLOG?

El Blog “Creatividad en Blanco y Negro” ofrece varias secciones, que son las que veis en el menú de arriba, empezando por este “BIENVENIDOS”. Os voy a explicar brevemente lo que podéis encontrar en cada uno de los apartados:

INICIO à En este apartado de “INICIO” he colgando entradas con fotos en blanco y negro de alguno de los más grandes fotógrafos de la historia, sus métodos, técnicas y/o estética para hacer imágenes creativas, etc.

BIENVENIDOS à Aquí tenéis información sobre mí, la creadora del blog, información sobre el blog y sus objetivos, y sobre cada cosa que os vais a encontrar aquí, así como el porqué de la temática de la fotografía, y en blanco y negro.

AUTOFOTORRETRATO à Aquí he colgado un autofotorretrato de mí misma. Se trata de una de las tareas evaluativas de la asignatura, en la que se valorará la creatividad de la misma.

OBJETO CREATIVO à Se trata de un trabajo de curso, en el que la tarea consiste en diseñar un objeto, producto o servicio original y creativo, con justificación teórica, o un trabajo teórico o de investigación. En mi caso ha ido, como todo en este blog, relacionado con la temática de la fotografía en blanco y negro.


DESARROLLO TEMAS à Aquí desarrollaré con detenimiento cinco epígrafes del programa de la asignatura de Métodos de Creatividad: pensamiento divergente vs. pensamiento lógico (tema 2: la mente creativa); los bloqueos creativos: cognoscitivos, emotivos y culturales (tema 5: rompiendo las barreras); los contextos de la actividad creadora (también del tema 5); la motivación: de la motivación intrínseca a la extrínseca (tema 6: herramientas psicológicas de la creatividad), y; medida de la creatividad (tema 16: aplicaciones de la creatividad y evaluación de la creatividad).


CLASES à Aquí he ido colgando los diversos ejercicios creativos de clase a medida que los hemos ido haciendo, así como comentarios que me hayan parecido especialmente notorios o relevantes que por lo tanto me ha apetecido comentar en el blog.



Ahora... ¡A DISFRUTAR NAVEGANDO!