Objeto creativo



GOBOS-FOTOGRÁFICOS


Fuente: propia



La idea para mi objeto creativo apareció enseguida. Me encontraba planificando el blog, a lo cual pensé: ¿qué objeto creativo podría hacer y que además tuviera que ver con la temática de mi blog? Al momento me llegó la inspiración. El origen de ésta podría decir que se encuentra en un curso que hice este verano en la facultad de Bellas Artes de esta misma Universidad Complutense de Madrid.  Se trataba de la novena edición del curso “Escenografía, iluminación y vestuario. Una transformación del espacio”. Lo que más me interesó del curso fue, sobre todo, la iluminación (como buena fotógrafa, siempre preocupada por la luz).

Ahora viene lo relevante al objeto creativo: en algún tipo de focos de iluminación de teatro existe un espacio para incorporar un “gobo”. ¿Que qué es el gobo? Se trata de un trozo de metal circular, fino como una hoja y pequeño como una pelota de tenis. En cada gobo puede haber recortado el dibujo necesario para cada escenografía. ¿El objetivo? Sirve de pantalla para la luz: al emitir la luz, se verá en el escenario la forma dibujada en el gobo de manera ampliada.



Gobos para iluminación en teatro
Fuente imagen: fluxitylighting.com



Ejemplo del efecto final de un gobo
Fuente imagen: premier-solutions.biz


Al pensar en mi objeto creativo, se me ocurrió que con la cantidad de experimentos que se hacían en el campo de la fotografía, ¿por qué no aplicar la idea de los gobos, como bloqueadores de luz (que es la que, al fin y al cabo, “dibuja” las fotografías), a los objetivos de nuestras cámaras? ¡Podría surtir un efecto personal y creativo!

Al igual que ya existen los denominados filtros fotográficos que se enroscan a cada objetivo, pensé en crear un filtro porta gobo-fotográfico. Este estaría compuesto por dos láminas de cristal, como los de los filtros protectores de las ópticas de los objetivos fotográficos. Entre ambas láminas incorporaríamos lo que sería el “gobo”, es decir la imagen que queramos que aparezca en negro (es decir falto de luz), estilo contraluz, en nuestra fotografía final.


Para hacer uno casero y de manera que cualquiera pueda dejar volar su imaginación, como he hecho con mi prototipo de foto-gobo corazón, basta con usar papel de aluminio (como veréis se parece al material usado en los gobos originales, y de hecho ¡es un recurso utilizado en teatro cuando surge alguna emergencia!), el cual además luego se aplica fácilmente al objetivo de tu cámara.


Fuente: propia



Algunas de las imágenes que he pensado son: una torre Eiffel, simulación de cristal roto, una mirada a través de un ojo, un mosaico de colores (en el caso de la fotografía en blanco y negro, de tonos de grises), nieve, un beso, un corazón, una mano, una cerradura, etc.


Sé que actualmente con la tecnología digital podemos conseguir esto mismo con un clic de ordenador, pero ¿por qué no buscar alternativas creativas y más personales?


FOTOS de mi objeto creativo aplicado, es decir de las distintas imágenes que se consiguen




© COPYRIGHT Irene Montero – Creatividad en Blanco y Negro




No hay comentarios:

Publicar un comentario