viernes, 25 de noviembre de 2011

MAN RAY


"La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte"


¡Buenos días! Hoy os voy a contar un poco sobre este hombre tan peculiar y fascinante, Man Ray.

Nacido Emmanuel Radnitzky (1890-1976), fue un artista estadounidense impulsor de los movimientos dadá y surrealista en Estados Unidos.

El trabajo de Man Ray introdujo una nota particular, ya que usaba la fotografía y reconoció muy pronto que este medio era capaz de reproducir los efectos del arte basado en objetos de un modo bidimensional. La fotografía estaba capacitada para preservar lo ordinario y liberar efectos surrealistas mediante simples confrontaciones.



AUTOFOTORRETRATO

En este retrato de 1947, Man Ray se coloca en el punto de mira, no sabemos si de un arma, estamos en el inicio de la Guerra Fría. Man Ray vivió en EEUU de 1940  a 1950. La cruz virtual resalta las disimetrías de su rostro.


Lágrimas

Si es cierto que las lágrimas auténticas son un signo incontrovertible de dolor, las lágrimas de cristal podrían ser la señal de la falta de sinceridad. Man Ray, como los artistas de vanguardia con los que se relacionó en París en la década de 1920, prestaba atención a los signos y los fragmentos: labios, ojos y perfiles.



Rayografía

Con sus rayografías dio un gran empujón a la fotografía sin cámara. Al ser uno de los primeros artistas cuya obra fotográfica es más considerada que su obra pictórica, contribuyó de forma decisiva a elevar el valor artístico de la fotografía y allanar el camino a muchos artistas posteriores.




Kiki: Le violon d'Ingres

Man Ray toma prestado un detalle de la historia del arte, una vista de espaldas de un desnudo pintado por Ingres, en otras palabras, provoca un encuentro múltiple, entre otros, el de un pintor famoso con las aperturas de la caja de un violoncelo.



El trabajo de Man Ray introdujo una nota particular, ya que usaba la fotografía y reconoció muy pronto que este medio era capaz de reproducir los efectos del arte basado en objetos de un modo bidimensional. La fotografía estaba capacitada para preservar lo ordinario y liberar efectos surrealistas mediante simples confrontaciones.


¡Hasta la próxima entrada!


Fuente:

- www.manraytrust.com
- Bibliografía variada (libros fotografía editorial Phaidon)

1 comentario:

  1. Hola, no comprendí muy bien, el tema de la fotografía sin cámara, me intereso ese fragmento, porque soy un fotográfo aficionado qué no utiliza cámara de élite. Mi ejercicio es con un celular, pero me gusta la técnica blanco y negro, juego con los brillos, sombras y luz. Me gustaría que explicaran esa parte, y por otro lado, saber¿de qué manera la fotografía se transforma en arte?

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