sábado, 17 de diciembre de 2011

CAPA



"Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas, es que no estás lo suficientemente cerca".

Esta frase podría resumir la filosofía de trabajo de este fotógrafo, Robert Capa, nacido en Budapest en 1913.

El 03 de diciembre 1938 Picture Post presentó "El más grande fotógrafo de guerra en el mundo: Robert Capa ', con una extensión de 26 fotografías tomadas durante la Guerra Civil española.

Pero la guerra odiaba "el mayor fotógrafo de guerra". Nacido André Friedmann, de padres judíos en Budapest en 1913, estudió ciencias políticas en Berlín. Expulsado del país por la amenaza de un régimen nazi, se estableció en París en 1933.

Estuvo representado por la Alianza de fotos y se reunió con el periodista y fotógrafo Gerda Taro. Juntos, ellos inventaron el "famoso" fotógrafo estadounidense Robert Capa y comenzó a vender sus grabados bajo ese nombre. Conoció a Pablo Picasso y Ernest Hemingway, y formó amistad con sus compañeros fotógrafos  David "Chim" Seymour y  Henri Cartier-Bresson.

A partir de 1936, la cobertura de Capa de la Guerra Civil española apareció con regularidad. Su imagen de un soldado leal que acababa de ser fatalmente herido le valió su reputación internacional y se convirtió en un poderoso símbolo de la guerra.

Después de su compañera, Gerda Taro, murió en España, Capa viajó a China en 1938 y emigró a Nueva York un año después. Como corresponsal en Europa, fotografió la Segunda Guerra Mundial, cubriendo el desembarco de las tropas estadounidenses en la playa de Omaha el Día D, la liberación de París y la Batalla de las Ardenas.


Desembarco en Normandía


En el desembarco de Normandía, de cuatro carretes que fotografió Capa, sólo se pudieron salvar once fotogramas, conocidos como The magnificent elevende los que Life publicó diez, explicando que las imágenes se veían «ligeramente desenfocadas» porque en el nerviosismo del momento las manos del fotógrafo temblaban, algo que Capa siempre negó.






Muerte de un miliciano

Como ya he escrito arriba, en 1936 se trasladan a España para retratar los principales acontecimientos de la guerra civil. Allí se tomo la famosa y polémica fotografía “Muerte de un miliciano”. A pesar de ser una imagen reconocida mundialmente, se duda de la originalidad de la toma y algunos expertos afirman que se trata de un montaje.







En 1947, Capa fundó Magnum Photos, con Henri Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y William Vandivert. El 25 de mayo de 1954 se encontraba fotografiando para Life en Indochina, cuando al pisar una mina antipersonal murió.


He oído hablar a muchas personas de lo increíble y lo mucho que quisieran ser fotógrafos de guerra... pero creo personalmente creo ¡que se lo toman con demasiada ligereza! Pasas a convertirte en un soldado más, y por mucho que estés tras una cámara y no un arma, tu vida corre tanto peligro como la de cualquier soldado. Capa ha sido tan solo uno de los muchos fotógrafos de guerra muertos en batalla, en su caso con tan sólo 34 años de edad.


¡Hasta la próxima entrada!


Fuentes:

- www.magnumphotos.com/robertcapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario