sábado, 24 de diciembre de 2011

SALGADO


¡Buenos días!

Hoy os voy a hablar de un gran fotógrafo documental, que logra unos contrastes que no dejan de sorprenderme. Os hablo de Sebastião Salgado, fotógrafo brasileño nacido en 1944.

Un fotoperiodista comprometido, Salgado es uno de los fotógrafos contemporáneos más destacados y versátiles del mundo. Un humanista que expresa sus sentimientos con fotografías de gran alcance, hermosas, que han revelado un mundo de desesperación humana, desde las condiciones de miseria que padecen los mineros del carbón de Brasil a las víctimas de la hambruna en África o hasta los bomberos de pozos de petróleo en yacimientos de petróleo de Kuwait.

El respeto que profesa Salgado, que trabaja sólo en blanco y negro, por los sujetos de sus fotografías, así como su empeño por descubrir el significado más profundo de lo que a ellos le sucede, se plasma en imágenes que son testimonios de la dignidad fundamental de todos los seres humanos sin dejar por ello de denunciar que esa dignidad es violada por la guerra, la pobreza y la injusticia.








¿Qué os parecen? ¿Impresionantes verdad?

Con estas imágenes trato de que comprendáis que hasta la fotografía documental puede ser creativa. Aquí se ve claramente que no se trata solamente de una reproducción fiel a la realidad, sino que cada fotógrafo tiene su sello particular. Desde que el fotógrafo encuadra antes de hacer el disparo, ya está haciendo una selección de la realidad con su mirada subjetiva.


¡Hasta la próxima entrada!


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario